PINTORES COLOMBIANOS
Ana Mercedes Hoyos
Ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, con profesores como Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba; después pasó a la Universidad Nacional dé Bogotá, pero no se graduó en ninguna de las dos para dedicarse a la pintura. Hoyos empezó a exponer en 1966. Y fue merecedora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie Ventanas, que para algunos incluye sus pinturas más importantes. Esta serie evolucionó hacia pinturas más abstractas, que la artista llama atmósferas; son superficies muy claras, generalmente cercanas al blanco, con variaciones tonales casi imperceptibles. A partir de 1987 ha realizado una serie de obras figurativas con motivos nacionales, Bodegones de Palenque, partiendo de los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena, y una serie de Papagayos. También ha realizado algunas obras tridimensionales: esculturas en concreto, Ventana (1975) y Gírasol (1984); e instalaciones como Flores de luto, en homenaje a Marta Traba (1983), y Campo de girasoles (1984). Ana Mercedes Hoyos ha realizado un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y "Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980", en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981.
Obras :

Jesús María Espinosa Fernández
(Belalcázar, Cauca, 10 de agosto de 1908 – Cali, 14 de julio de 1995) fue un pintor y muralista colombiano.Fue descendiente directo de José María Espinosa (1796–1883), pintor y miniaturista reconocido, abanderado de Nariño y pintor del Libertador Simón Bolívar; pero fue su abuelo paterno quien le enseñó a pintar. Apoyado en un saber ancestral, el niño se las ingeniaba para extraer tinturas vegetales con las cuales coloreaba sus primeras pinturas. En aquella región donde nació, su madre se desempeñaba como maestra de la comunidad indígena que predominaba en la zona.
Comenzó sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección del maestro Roberto Pizano. Estando allí, en el año de 1929 ganó por concurso, una beca otorgada por el gobierno colombiano, la cuál lo llevó a París, a estudiar en la Académie Julian. Allí conoció a numerosos artistas destacados y hasta tuvo la oportunidad de convivir por poco tiempo con el pintor Andre Derain.
Obras:

Bibliográfica:

No hay comentarios:
Publicar un comentario